Dar sin esperar

Ignacio María (Nachito), que llegó al Hogar Nazaret con convulsiones  anunciando la muerte, al que ni siquiera quisieron poner nombre, ya tiene año y medio. Se va con su familia. Es lo que siempre deseamos para él. El sueño de devolver todos los…


Miedo a un futuro incierto

Cuando aparecen las madres en el Hogar Nazaret en una situación desesperada, la mayoría embarazadas y con varios hijos, priorizamos al hijo más débil, el que más necesita, el que todavía no ha nacido. Tengo cientos de anécdotas, al intentar por…


Santi

Se ha marchado Santiago. Tocaron a la puerta, y ahí estaba su madre con algunos familiares. No pudieron avisarnos antes, viven en la minería. Tengo la sensación, de que la red que tengo bajo la cuerda que me mantiene en equilibrio, ha desaparecido.…


Los niños no son el futuro sino el presente

No es un tópico decir, que “los niños pueden llegar a ser crueles” y ante los que son diferentes, dan sus “patadas”. Esto ocurre cuando los mayores no corregimos actitudes y excusamos diciendo que son “cosas de niños”. Siempre hay alguien que les…


Tom

Al morir la madre y no haber sido reconocido por su padre, Tom, con cuatro años, quedó solo. Realizaba pequeños trabajos a cambio de algo de comida. Dormía en la calle. El día que llegó al Hogar Nazaret dio la mano sin mirarme a los ojos. Pensé que…


El camión de bomberos

Era un 7 de enero de 1969, terminada la navidad, había que regresar a clase de párvulos de la señorita Begoña, en el colegio de los Hermanos Maristas de Bilbao. La profesora nos pidió que cediéramos algún juguete usado o quizás nuevo, había niños en…